lunes, 5 de febrero de 2018

El Gobierno retoma la idea del MIR para acceder a la docencia.

El Gobierno ha retomado la vieja idea de implantar un modelo de acceso a la docencia similar al MIR. El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha avanzado esta mañana que propondrá que el Pacto Nacional por la Educación que se está debatiendo en el Congreso incluya esta especie de MIR educativo, que tendría dos años de duración. Lo ha hecho durante su intervención en la Convención Nacional de Educación que ha organizado el PP en Santiago de Compostela, en la que ha explicado que sería un programa de formación práctica tutorizada para "prestigiar" la labor docente, en el que se trabajen "todas y cada una de las funciones asociadas" a la labor del profesorado.

Este MIR docente estaba entre las propuestas que incluía el Libro blanco de la profesión docente que el Gobierno encargó en 2015 al filósofo José Antonio Marina y  en 2010 ya lo propuso el entonces vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba. Desde entonces,  han crecido las voces que lo reclamaban para mejorar la formación de los docentes y  el programa electoral de Pedro Sánchez lo incluía.
...

-Rubalcaba plantea un MIR para el acceso a la docencia. 25-nov-2010 El vicepresidente y Rajoy participan en la Semana de Educación Santillana

-Sánchez propone subir el salario de los profesores y un MIR educativo 5-oct-2014 El secretario general del PSOE explica su propuesta de pacto educativo en un instituto

-Marina quiere convertir a los profesores en una “profesión de élite” El filósofo propone en el Libro Blanco de la docencia siete años de preparación y una evaluación "sistemática" con consecuencias en el sueldo. 7-dic-2015. Ver aquí una posición crítica:
https://verdecoloresperanza.blogspot.com.es/2016/06/marina-ataca-de-nuevo-el-filosofo.html#links

https://politica.elpais.com/politica/2018/01/27/actualidad/1517063211_439702.html?rel=str_articulo#1517652568526

No hay comentarios: